lunes, 30 de julio de 2007

Water Dragons- Dragones de agua

El Feng shui tradicional Chino es un arte muy complicado y preciso, donde todo los elementos del estudio, el paisaje, la casa, el entorno, se miden con la brújula Luo Pan.
Una de las aplicaciones las más complicadas, pero también la más poderosa, se llama ‘’Water Dragon’’ o ‘’Dragón de Agua’’ y consiste a usar el Qi (energía) del Agua para traer mucha prosperidad a la casa.

El Agua en el Feng shui
El Agua es el elemento más difícil de trabajar en el Feng shui tradicional Chino, y las formulas usando el agua son las más delicadas: la precisión puede llegar hasta un grado de los 360 que cuenta la brújula china Luo Pan.
El arte de usar el agua para obtener beneficios para su negocio, su casa o su familia es una de las disciplinas mas alta del San He Feng shui (3 armonias), y requiere muchos anos de practica con un gran Maestro experto en este arte.



Que es un ‘’Dragón de Agua’’?
El Dragón de agua es una formación natural o artificial en la cual un rió o un camino artificial de agua, pasa frente a la puerta de su casa y puede seguir a un lado de la casa, o también dar una vuelta completa alrededor de la casa.
Usualmente el agua se debe ver, lo que excluye las aguas subterráneas, y obliga a usar un puente o un sistema de rejillas para acceder a la puerta de la casa.
Si usted ha visto fotos de jardines de Palacios Imperiales Chinos, con todos esos lagos, ríos y estanques artificiales, usted puede imaginar la cantidad de cálculos que se necesitaron para realizarlos.

Dragones buenos y malos:
No todo los Dragones de agua son propicios. La dificultad de estas formulas es que absolutamente todo los parámetros son calculados: dimensiones de los ductos llevando el agua, diámetros de las tuberías, ángulos de entrada y salida, diámetros y profundidad de los estanques…..y todo eso con formulas antiguas de mas de 2000 anos!
Usualmente, la precisión requerida es de 2 grados de brújula, lo cual hace imprescindible el uso de la brújula China Luo Pan…un pequeño error puede causar problemas graves: vamos a tomar un ejemplo:



Imaginamos una casa con la puerta viendo al Sur, mas exactamente frente a 178 grados Sur, la formula establece que el Agua debe venir del lado izquierdo de la casa, pasar frente a la puerta de izquierda a derecha, penetrar en un estanque con diámetro de 60 cm., y salir de este estanque por una tubería de 33 cm. de diámetro, con una dirección de salida de 283 grados Oeste!!

Esta salida de agua corresponde a un presagio propicio que dice ‘’ Piedras preciosas, ciudad de oro, muy prospero y famoso, niños bellos y prósperos, mucha suerte por muchos años’’..Ahora bien, supongamos que usted se equivoque (los que es casi automático sin brújula Luo Pan y la practica necesaria para saber donde y como medir), y que su agua salga por la dirección 277 grados Oeste (lo cual es muy cerca de la dirección correcta): el presagio es ‘’ abortos, perdida de los hijos, sin descendencia, perdida de dinero y propiedades’.

El propósito de este articulo no es que usted se ponga a construir un dragón de agua en su jardín: pero eso no impide saber como funciona el verdadero Feng shui Chino, muy lejos de las supersticiones o costumbres. Así trabajan los Maestros, con muchos cálculos, sabiduría y cuidado de los detalles, y también por eso cobran muy carro su trabajo!

No hay comentarios: