lunes, 30 de julio de 2007

las escaleras

Muchos lectores me preguntan cuales son las reglas que se deben seguir para ubicar las escaleras adentro o afuera de la casa, y lo que se debe hacer en caso que las escaleras se encuentren frente a la puerta, o al centro de la casa…?

Que es una escalera del punto de vista del Feng shui?
Una escalera es el camino que el Qi, la energía vital, va tomar para subir a la planta alta de la casa, en la cual se encuentran los cuartos.
Si la escalera esta mal ubicada, por ejemplo en una zona mala de la casa según su numero Gua, o si le llega un Qi ‘’negativo’’, la escalera va actuar como un acelerador de esta energía negativa y la va propagar a toda la planta superior.

Por eso es que la construcción y la ubicación de las escaleras son muy importantes en Feng shui.




Tipos de escaleras:
Se deben absolutamente evitar las escaleras en forma de caracol, cuando ellas dan una vuelta completa sobre ella misma.

La media vuelta es todavía aceptable, a condición que la escalera tenga un ancho de por lo menos 1,20m mínimo.

Las escaleras estrechas de caracol, dando una vuelta completa, actúan como una mecha de taladro, y destruyen la energía en el punto donde se instalan.

Es preferible escoger un modelo clásico, con marchas anchas de por lo menos 1,20m y una pendiente suave hacia la planta superior.

Las escaleras deben tener contramarcha, de manera que no haya vació entre una marcha y otra, ya que en estas escaleras ‘’vacías’’ y modernas, cada marcha actúa como un cuchillo y daña la salud de los ocupantes de la casa.


Escaleras al exterior de la casa:
La Puerta principal de la casa se llama ‘’la boca del Qi’’ y es el sitio por el cual la energía entra a la casa.

Para tener un buen Qi en la casa es necesario que la escalera llegue suavemente, y preferiblemente con una curva, hacia la puerta principal: una escalera estrecha, con una pendiente fuerte y apuntando directamente a la puerta, actúa como una flecha y trae a la casa una energía demasiado rápida.

En caso de que su casa este en este caso, usted puede colocar matas de parte y otra de la escalera, para freinar la energía.

Escaleras y Fuentes:
En ningún caso se debe colocar una fuente debajo de una escalera, lo que en feng shui es un símbolo de ruina.
La configuración la peor en este caso es con una escalera de caracol en el centro de la casa y una fuente por debajo: eso trae de manera casi obligatoria, problemas de salud grave a los ocupantes de la casa, y problemas cardio-vasculares al dueño de la casa: (el centro de la casa se asocia con el corazón, la escalera actúa como un taladro, y la fuente trae desastre).
En este caso, es necesario quitar la fuente y colocar unas rocas pesadas en su lugar, para reforzar la energía de Tierra del centro.

Escaleras cruzadas:
Las formas peligrosas en feng shui son los triángulos y las formas en ‘’X’’, por causar distorsiones peligrosas del Qi, y mandar una energía alterada y dañina hacia lo que se consigue al frente.
Un defecto frecuente hoy, especialmente en los centros comerciales, es de concebir las escaleras mecánicas, en forma de ‘’X’’ formado por la escalera que sube y la escalera que baja: eso causa problemas que pueden ir hasta la quiebra, para los locales que tienen la puerta frente al centro de la ‘’X’’.
El efecto se ve agraviado en caso de fuente situada debajo de este dispositivo.
En este caso, colocar un espejo Ba Gua cóncavo encima de la puerta, frente al centro de la ‘’X’’.

Escaleras en inmuebles:
Cuando usted esta por escoger un apartamento en un edificio, usted debería escoger un apartamento con un descanso amplio entre la escalera y su puerta de entrada, el cual actúa como amortiguador.

Las escaleras no deben apuntar hacia su puerta, y tampoco es bueno de tener las escaleras a un lado de su apartamento, por crear un efecto de ‘’chupón’’, muy perturbador, especialmente si las escaleras se encuentran del otro lado de la pared de su cuarto.
En el caso de una escalera ‘’agresiva’’ hacia su puerta, usted puede colocar encima de la misma, un pequeño espejo octogonal, enfrentado a la escalera.

No hay comentarios: