lunes, 30 de julio de 2007

El Bano..como arreglarlo

De todos los sitios de la casa, el cuarto de Baño es uno de los sitios que despierta más interrogaciones: donde colocarlo? Como decorarlo? Se pueden tener dentro del cuarto principal? Cual son las reglas que debemos aplicar al momento de escoger los artefactos?

El baño según el Feng shui:
El baño es un sitio de la casa dominado por el elemento agua, el cual es uno de los mas imprevisibles del Feng shui, y destinado a una actividad ‘’Yin’’ de evacuación de desechos humanos.
En la casa tradicional China, el baño estaba siempre situado al exterior, y su integración a la casa es relativamente reciente, desde que las mismas disponen de una alimentación de agua corriente, hace mas o menos un siglo, dependiendo de los países.

Baño bueno, baño malo?:
En el Feng shui tradicional chino, el elemento agua se usa para activar la energía: podemos decir que el tanque de agua de la poceta es un activador importante, por mover un flujo de agua superior a 100 litros diarios.
Desgraciadamente, por su manejo de la energía Yin, muy pocas veces este flujo de agua es beneficioso, y consideramos en Feng shui que el baño es un sitio ‘’malo’’ y que es mejor cuando se encuentra en una zona ‘’mala’’ de la casa, con la idea que aquí se quedara atrapada la energía negativa.

Si el baño se encuentra en una zona mala de la casa según su número Gua, el baño cumple un papel positivo: por ejemplo si usted es Gua numero 4, es preferible tener los baños en las zonas Oeste, Noreste, Suroeste o Noroeste de la casa.

Baños en mal estado:
El baño es un sitio Yin, por destinacion: pero si lo tenemos sucio o en mal estado, como por ejemplo con fugas de agua, cerámicas rotas o filtraciones en las paredes, incrementaremos la energía Yin del sitio, la cual trae enfermedad y estancamiento.
En todos los casos, debemos tenerlo con la puerta y la tapa de la poceta cerradas.

Baño en el centro de la casa
El centro es el punto donde se genera la armonía de la casa, y es especialmente importante para la salud de todos los ocupantes: el hecho de tener un baño en esta zona trae siempre enfermedad , peleas y divorcios.
En el caso que usted tenga un baño en el centro, usted debe mantenerlo en muy buen estado de uso y de limpieza, y pueden colocar una piedra grande debajo del tanque de la poceta, para neutralizar el elemento agua con el elemento Tierra.
Se pueden también colocar algunas matas de agua, como el bambú o la malanga, para que la energía de la madera ‘’chupe’’ el excedente de energía agua.
Si usted esta enfermo, es mejor no usar el baño del centro y mantenerlo cerrado: recuérdense que en Feng shui, lo que no se usa no existe.

Baño en el cuarto:
Pasamos casi la mitad de nuestra vida en el cuarto, y es fácil de entender que el baño situado en el cuarto puede causar muchos problemas: por nuestra seguridad, lo mantendremos muy limpio, con la puerta y la tapa de la poceta cerradas. Se pueden colocar algunas pastillas de alcanfor, para purificar la energía Yin.
Si se construye una casa nueva, es mejor tener el baño aislado del cuarto con un espacio ‘’amortiguador’’ como un pasillo en el cual se pueden hacer los clóset.

Baño atrás o encima de la cabeza:
Es sumamente malo para la salud dormir con la cabeza apuntando hacia una poceta, o con una poceta encima de su cabeza: eso causa enfermedad de manera muy rápida: en este caso no hay otra cura que de mover la cama hacia otra pared.


Baño encima de la puerta de entrada o de la cocina:
En los dos casos, es muy malo: el baño encima de la puerta de entrada, llamada ‘’boca del Qi’’, ‘’aplasta’’ totalmente la energía que entra a la casa, causando todo tipo de problemas a todos los ocupantes: no hay otra solución que no usarlo o mover la puerta de entrada.
Ocurre lo mismo con el baño encima de la cocina, por contagiar el Qi de los alimentos que se cocinan: no usarlo o mover la cocina.

Decoración del Baño:
Ya se han dado cuenta que el baño es un sitio delicado de manejar en la casa: como decorarlo entonces? Es una aberración a nivel de Feng shui darle mucha importancia, como por ejemplo colocar aquí unos cuadros de valor, libros, revistas o música!
Lo peor que se puede hacer es colocar en el baño el altar de la familia o representaciones religiosas: los Dioses son como nosotros, no les gusta mucho quedarse encerrados en el baño!
Yo recomiendo una decoración sobria y sencilla, evitando los excesos. Se pueden comprar objetos de valor, pero sin exagerar.
Los tonos que se manejan en esta zona son los tonos de beige o de marfil, y es mejor evitar los colores oscuros como el azul o el negro, colores asociados al elemento agua, que podrían darle mas fuerza a la energía yin del sitio.

No hay comentarios: