lunes, 30 de julio de 2007

Las Peceras

Uno no puede ir a comer en un restaurante Chino, sin encontrar cerca de la entrada una enorme peceras con unos peces majestuosos y enormes dando vueltas adentro. La pecera, en el Feng shui tiene una importancia bien especial, y tanto su diseño como su ubicación siguen las reglas bien estrictas y precisas de este arte milenario.

Porque se usan peceras?
Entre los activadores de Feng shui, las peceras son unos de los mas potentes. En la mitología China, el mar, los ríos, la pesca y los peces han siempre sido asociados con la riqueza, porque en el pasado, todo los productos del mar y de lo ríos eran una importante fuente de alimentación.
A parte del valor simbólico de prosperidad, las peceras tienen mucha importancia en feng shui por activar de manera muy eficaz dos factores:
El elemento agua: por el importante volumen de agua contenido en la pecera
El movimiento: en feng shui el movimiento activa el tipo de energía (Qi) que se encuentra presente, y en el caso de una pecera, el movimiento permanente de los peces es un activador muy fuerte.

Como escogerlas?
Los peces y las peceras son actualmente muy de moda, y es bastante fácil de encontrar una tienda especializada con todos los tipos de peceras, filtros, accesorios y por supuesto, peces.

La primera regla se refiere al tamaño de la pecera: como estamos trabajando el elemento agua, es bien importante que la pecera tenga un volumen suficiente de agua: yo recomiendo por lo menos un volumen de 10 a 20 litros, lo que corresponde a una pecera pequeña. Si usted quiere un modelo mas grande, y si su presupuesto lo permite, usted puede comprar sin miedo la mas grande de la tienda, el efecto será mas importante a nivel de Feng shui!

La forma de la pecera importa poco, y se consiguen tanto rectangulares como hexagonales, incluso algunos modelos mas costosos tienen un vidrio redondeado...

Los materiales usados para la construcción de la pecera tienen su importancia: recuérdense que el plástico pertenece al elemento fuego, el cual choca con el elemento agua. Es preferible comprar un modelo con vidrios que un modelo de plexiglás.

Los Peces:
Tradicionalmente, la cantidad de peces es de 9. Pero eso depende también del tamaño de la pecera y del tamaño de los peces! Si su pecera es muy grande, usted puede comprar por múltiples de 9: 18 peces, 27 peces etc...

Si su pecera tiene 9 peces, se recomienda que 8 sean rojos o dorados y 1 negro: el rojo es el color trascendental del Feng shui, dando poder y fuerza al activador, y el negro es el color asociado al elemento agua y al numero 1.

Yo uso los Goldfish en mi pecera, los cuales son económicos y muy resistentes, y se consiguen de varios colores, el pez negro puede ser un Corroncho, muy útil a la hora de limpiar la pecera, por comerse todo los residuos de comida e impedir la formación de hongos.




El Arowana, el pez de la suerte
En China y en muchos países asiáticos, se usa un pez llamado arowana, al cual se atribuye cualidades mágicas, entre otras, la de traer riqueza a la casa.
Este pez puede llegar a una longitud de 90 cm., y su precio depende por supuesto de su tamaño. Ellos se consiguen fácilmente ahora en Venezuela, pero son costosos.
Es mejor reservar este tipo de peces a las peceras muy grandes, como las peceras de los restaurantes chinos, en las cuales es frecuente encontrarlos.
Se dice que los arowanas muy viejos y muy grandes, y que han sido criados en la casa
de personas muy prosperas o muy conocidas, pueden llegar a un precio superior a los 10000 dólares!


Los accesorios:
Es mejor evitar el exceso de plástico, a nivel de los accesorios, y limitarse a algunas rocas naturales. En cambio, las matas de plástico son permitidas, si son pocas, porque la matas verdaderas causan la producción de hongos muy perjudicable al buen aspecto de la pecera y a la salud de los peces.
Los otros accesorios decorativos dependen del gusto de cada quien, a mi me encantan los cofrecitos abiertos con un tesoro adentro!

Donde colocarlas?
Hay muchas reglas complicadas para la ubicación de las peceras, las cuales necesitan el uso de la brújula China Luo Pan.

Por lo menos se puede decir que este ano 2005 el sector Sur de la casa, o el sector Sur de cualquier habitación de la casa son muy auspiciosos y se beneficiaran mucho de la presencia de una pecera.

Las reglas que se aplican para las fuentes, se aplican también para las peceras:
No deben ubicarse del lado derecho de la puerta de entrada, viendo de adentro hacia fuera.
No deben colocarse en el dormitorio principal, tampoco en la cocina o en los baños.
No deben encontrarse debajo de una escalera.

No hay comentarios: