lunes, 30 de julio de 2007

la puerta: boca del Qi

En el Feng shui tradicional Chino, la puerta de la casa o de los edificios, es el elemento mas importante para que entre a la casa un buen ‘’Qi’’ (energía vital) y tiene que cumplir muchas reglas para que la casa pueda beneficiarse de una energía prospera y saludable.




Fachada y puertas
Los chinos consideran la casa, como si fuera un cuerpo humano: la fachada corresponde a la cara y la puerta se considera como la boca por la cual entra el ‘’Qi’’ o energía vital.

Del mismo modo que la cara y la boca de un ser humano deben encontrarse en el mismo plano, la fachada y la puerta de la casa deben encontrase del mismo lado: es considerado como mal Feng shui, tener la puerta principal de un lado y la fachada principal de otro lado.

Muchas puertas, muchos conflictos
Una regla importante en Feng shui, es que la puerta principal debe identificarse fácilmente: Los sitios con muchas puertas crean conflictos y confunden el ‘’Qi’’ además de fraccionarlo.
Generalmente se considera que una casa debe tener una puerta principal del lado de la fachada y una puerta trasera.

Puertas enfrentadas
Muchas personas creen que las puertas enfrentadas son malas en feng shui: eso es una idea errónea o incompleta: las puertas enfrentadas son malas solamente si son exactamente opuestas una a la otra y si están abiertas permanentemente, lo que hace que el Qi entra de un lado y sale del otro, sin ‘’visitar’’ la casa.

Sitios sin puerta:
Es frecuente en Venezuela de ver los Centros comerciales o los locales sin puerta: el lugar esta abierto totalmente y solamente cierra, en el mejor de los casos, con una Santamaría: eso es muy malo, porque en este caso el Qi no tiene dirección de entrada y se diluye a todo el espacio… para el Feng shui es igual a una boca tan grande como la cara!
Fíjense en la actividad de los centros comerciales sin puerta, usted se dará fácilmente cuenta que la actividad es ‘’floja’’, en la planta baja e inexistente en las plantas altas.

Escaleras y puentes:
Del lado exterior, no debe haber una escalera demasiada directa hacia la puerta o un puente: ellos son considerados como flechas apuntando a la puerta.Es preferible darle una ligera curva a la escalera para suavizarla.
Los puentes pasando encima de una calle o un rió y apuntando hacia la puerta deben ser de un ancho del doble del ancho de la puerta, para no ser dañinos.

El agua llorando
Es muy poco auspicioso tener dos fuentes grandes, o dos estanques, de cada lado de la puerta, al exterior: eso se llama en feng shui ‘’crying water’’, literalmente ‘’agua llorando’’: eso trae mala suerte y eventos tristes hacia la entrada de la casa.


Puertas obstruidas o atacadas
Uno de los mayores problemas en Feng shui son las ‘’flechas envenenadas’’: en el feng shui clásico, se mide precisamente la dirección de la puerta de adentro hacia fuera, con la brújula Luo Pan, y todo lo que apunta hacia la puerta: esquinas de edificios, puntas, esculturas agresivas, poste de luz etc..: existen muchas ‘’formulas’’ destructivas (si mi puerta esta en tal dirección, nada agresivo debe venir de tal dirección) que hacen que el Qi entre ‘’contaminado’’ al interior del sitio.
Nada debe obstruir la puerta o esconderla: un caso frecuente, especialmente en los centros comerciales, son las columnas que ‘’tapan’’ la puerta principal o la puerta de los locales.
La puerta debe poder abrirse completamente, y es preferible que abra hacia adentro.

Puertas de metal, de vidrio y de madera:
De manera general, el metal no es muy amigo del Feng shui, por la distorsión magnética que produce al momento de medir con la brújula, y es preferible evitar las puertas de metal.
Las puertas de vidrio por decorativas que sean no son muy buenas en Feng shui, por dar la impresión que no hay puerta: en los locales comerciales es importante de ‘’reforzar’’ la puerta por ejemplo con una alfombra o una luz.
Las puertas de madera son consideradas las mejores en feng shui, justamente por no interferir con la calidad del Qi.

Dirección de puerta:
La puerta debe enfrentar una dirección propicia del dueño de la casa según su numero Gua y debe estar situada en una zona propicia.
Por eso es que los chinos no dudan en mover o dar una inclinación a la puerta cuando esta condición no esta cumplida, especialmente cuando compran una casa nueva.

Decoración de la puerta:
Nosotros, en el mundo occidental, decoramos la puerta solamente en la época de Navidad.
En el mundo asiático, la puerta principal representa el poder y la prosperidad de los ocupantes de la casa: siempre debe ser en buen estado, pintada preferiblemente de colores vivos para activar el Qi, como el rojo y adornada de símbolos de prosperidad y de poder.

No hay comentarios: