lunes, 30 de julio de 2007

La brujula Luo Pan

En el arte milenario del Feng shui, es imprescindible usar una Brujula China, llamada ‘’Luo Pan’’, la cual es realmente la única herramienta de los gran maestros chinos.

Los fundamentos del Feng shui clásico:
El Luo Pan es básicamente una brujula, la cual sirve a marcar el Norte. Es bueno recordar que el feng shui ha sido inventado hace 3000 anos en china, con el propósito de determinar la mejor ubicación en el paisaje chino, para construir los Palacios de los gobernantes o personas de la clase alta.
Observando el paisaje y sus características, los maestros de la época llegaron a elaborar reglas, involucrando los elementos del entorno: montanas, ríos, lagos, rocas, estanques etc.… se dieron cuenta que dependiendo de cómo era orientada la casa, con respeto al paisaje, los ocupantes gozaban de prosperidad y buena salud, o no…



Que es un Luo Pan?
Parece un chiste, pero yo siempre digo a mis clientes que se sorprenden, viendo lo complicado y detallado que es mi Luo Pan, que es verdaderamente una ‘’chuleta’’ de Feng shui…

En el centro del Luo Pan se consigue una brujula pequeña la cual indica el Norte.
Después conseguimos, desde el centro, tres círculos con 24 divisiones, que corresponden a las 24 montanas (en realidad son 24 direcciones), cada circulo se usa para medir cosas diferentes (puertas, edificios, montanas, ríos etc...)…los otros círculos, que pueden ser muchos, dependiendo del Maestro que ha hecho el Luo Pan, son puras formulas: las cuales determinan interacciones buenas o malas con el entorno de vida…por ejemplo si su puerta esta en tal dirección, la calle que pasa frente a la casa en tal otra, y hay un edificio hostil en una tercera dirección, la gente viviendo en la casa se pueden enfermar de tal enfermedad…Por eso es que un verdadero maestro de Feng shui le va decir muchas cosas acerca de su vida, sus relaciones, su salud, solamente midiendo dos o tres parámetros con su brujula.



El Luo Pan hoy:
Los Maestros conciben cada uno su brujula, la cual no se vende en el mercado, y para poder tenerla y saber usarla, hay que pasar niveles, viajar mucho, porque los grandes Maestro Chinos viven….Asia!

Hay tres tipos de Lou Pan: el San He, que sirve para medir los elementos del paisaje, el San Yuan, que sirve para el Feng shui que toma en consideración el tiempo (estrellas voladoras) y un tercero que es una mezcla de los dos precedentes.

Hay también 3 tamaños, de pequeño a grande, los grandes traen más información, y usualmente se otorgan a los que se gradúan de Maestría. El Luo Pan diseñado por mi maestro Gran Master Yap Cheng Hai, tiene 2500 caracteres chinos y formulas…y hay que conocerlos todos para poder trabajar…Cada Lou Pan esta bendecido y firmado por el Maestro y entregado personalmente al discípulo en un acto.

Gran Master Yap Cheng Hai bendiciendo los Luo Pan

Porque se debe usar el Luo Pan?
El Luo Pan es la única herramienta con la precisión necesaria para trabajar con seriedad en Feng shui tradicional Chino en el cual se requiere una precisión de hasta un grado para ciertas formulas, precisión totalmente imposible de tener con una brújula occidental.

Feng shui sin Lou Pan:
El Feng shui esta de moda, y muchas personas hacen ‘’estudios’’ de Feng shui sin haber realmente estudiado con Maestros reconocidos: por lo cual dicen generalmente que usar o no el Luo Pan es una cuestión de ‘’Escuela’’: la verdad es mas sencilla: la usa quien sabe!.

En los países donde el Feng shui tradicional, esta mas desarrollado como en EEUU, los clientes piden los diplomas de los expertos en Feng shui, y no es posible de trabajar en proyectos grandes (centro comerciales, urbanismo etc...) sin tener una certificación a nivel internacional, otorgada por un Maestro de trayectoria reconocida.

El Feng shui es un arte secreto, que todavía se trasmite de maestro a discípulo, y la primera regla que tiene que respetar el alumno es justamente el secreto: usted no va a conseguir nunca un libro explicando de manera detallada como se usa el Luo Pan, o como se aplican las formulas.

‘’Trucos’’ de Maestro:
Los Maestros son tan celosos de sus secretos, que los Luo Pan que diseñan tienen muchos errores voluntarios, de manera que si alguien lo copia, copia también los errores, y si usa el Luo Pan, su feng shui va ser desastroso…

No hay comentarios: