lunes, 30 de julio de 2007

Los 5 elementos

Como mejorar su entorno de vida con los 5 elementos del Feng shui.

En el Feng shui tradicional Chino, tratamos de armonizar la energía vital universal, que llamamos ‘’Qi’’, con la energía del ser humano.
Hay varias fuentes de energía ‘’Qi’’ en nuestro entorno, la energía que llega del cielo, la energía que proviene de la misma tierra, y la energía creada por el ser humano.
El Feng shui se interesa especialmente en la energía de la Tierra, y utiliza muchas técnicas secretas para modificar su flujo, mediante cambios en el medio ambiente, tanto en el exterior como en el interior de la casa.
Los chinos han comprobado desde hace mas de 3000 años, que se puede cambiar la suerte del ser humano, dándole mas salud, mas prosperidad, mas integración, gracias al arte del Feng shui.

La energía Qi de la Tierra tiene 5 formas diferentes, que llamamos ‘’elementos’’:

- El elemento madera: es la energía del crecimiento, de los proyectos, y muchos asocian a esta energía los conceptos de salud y prosperidad. La energía Madera esta asociada con los árboles, y las matas como el bambú y todas las plantas de crecimiento vertical. Todo lo que esta hecho de madera, como los muebles, o lo que proviene de la madera, como el papel, pertenece al elemento madera. El color asociado a la madera es el verde, y también se le asocian todas las formas rectangulares verticales. En astrología china, la madera representa la creatividad.
-
- El elemento Fuego: es la energía de la pasión y la sensualidad, y varias escuelas de Feng shui la asocian con la fama, las ventas, la publicidad. El elemento fuego por excelencia es la llama, por eso las velas, los inciensos, la luz amarilla, pertenecen al elemento fuego. Los colores de fuego son el rojo, el anaranjado, el amarillo, el rosado, el violeta. Las formas de fuego son el triangulo, las puntas, las pirámides. La astrología china asocia el fuego con la inteligencia.

- El elemento Tierra: representa la estabilidad, la armonía, se asocia con las relaciones del ser humano: Los productos de la tierra como los cristales, las rocas, y sus derivados (cerámica, yeso) pertenecen al elemento tierra. Los colores de Tierra son el marrón, los amarillos tostados, el ocre. Las formas de tierra son el cuadrado y el rectángulo mas bajo que alto.

- El elemento Metal: es por supuesto el elemento asociado con la riqueza ya que el dinero ha sido de metal durante miles de años, y pertenecen al elemento metal todos los metales, los accesorios de metal (prendas, portarretratos, monedas etc..). Los colores asociados son el blanco, el gris, los colores metálicos. Las formas asociadas con el metal son el circulo y el ovalo. La astrología china asocia el metal con la autoestima y la ambición.

- El elemento Agua: representa la profundidad, los sentimientos, el pasado, algunas escuelas relacionan el agua con la carrera profesional. Pertenecen al elemento agua, todos los líquidos, el color azul, negro y las formas irregulares. En astrología china el agua caracteriza la comunicación.

Los 5 elementos tienen que cumplir un ciclo productivo, en el cual cada uno produce el otro: La madera nutre el fuego, el Fuego produce la tierra por la cenizas, de la Tierra nace el metal, el metal contiene el agua, y el agua nutre la madera: este ciclo productivo es el ciclo que trataremos de tener en la casa siempre, cuando hacemos feng shui.

Un ciclo llamado moderador, es el ciclo inverso a este: el fuego quema la madera, la madera agota el agua, el agua oxida el metal, el metal agota la tierra y la tierra calma el fuego.

En ningún caso debemos tener el ciclo destructivo: Fuego funde metal, metal corta la madera, madera agota la Tierra, Tierra empantana agua, y agua apaga fuego

Es ahora interesante examinar su casa, para ver si hay exceso o falta de alguno de estos elementos y si se cumple el ciclo productivo, tomamos un ejemplo:

- El estar de la casa tiene sofás de madera (elemento madera), con cojines azules (elemento agua), matas como el bambú (elemento madera) en porrones de tierra (elemento tierra), las paredes son de color verde claro (elemento madera): hay aquí, un exceso del elemento madera y una falta de los elementos metal y fuego: se puede poner una lámpara de mesa y unas velas (elemento fuego) , unos accesorios de metal brillante (elemento metal), como portarretratos, un cristal como el cuarzo citrino (elemento tierra), para reforzar el elemento tierra. El elemento fuego presente ahora (lámpara, velas) va reducir el exceso de madera (el fuego quema la madera según el ciclo moderador) , y el sitio esta ahora bien equilibrado en cuanto a los 5 elementos.

En un próximo articulo, complicaremos un poco estos conceptos, asociando los 5 elementos también con zonas especificas de la casa, que determinaremos utilizando una brújula, y lo que llamamos ‘’aspiraciones’’ como ‘’fama’’, ‘’relaciones’’ ‘’suerte de los hijos’’, ‘’benefactores’’, ‘’carrera profesional’’, ‘’conocimiento’’, ‘’ familia’’, ‘’prosperidad’’.

No hay comentarios: