lunes, 30 de julio de 2007

La Tumba en el Feng shui Chino

Los Chinos otorgan igual importancia al Feng shui de los vivos y de los muertos: en la tradición china, una familia puede tener prosperidad solamente si los antepasados son enterrados según las reglas del Feng shui ‘’Yin’’ o Feng shui de los cementerios.
Una visita en el cementerio Chino de Kuala Lumpur, Malasia, permite darse cuenta de la increíble pasión que meten los Chinos en construir su ultimo sitio de descanso…

Feng shui y muerte:
Los chinos consideran que se debe cuidar su descendencia y permitirle gozar de prosperidad y fecundidad, por eso es que otorgan un cuidado especial a la construcción de su tumba: si la tumba esta mal hecha o mal ubicada, la descendencia conocerá ruina, quiebra y mala salud.
Es primordial en la cultura China, que el cuerpo este enterrado, aunque hoy en día, y por razones económicas, muchas personas optan por la cremación: a la pregunta de saber si la cremación de los padres ‘’cortaba’’ para siempre la prosperidad de los hijos, mi maestro, Gran Master Yap Cheng Hai me dijo que en este caso, es bueno guardar por lo menos un hueso del difunto y enterrarlo, por macabro que parezca, eso permite mantener el vinculo entre el difunto y sus herederos.


Las tumbas y el Feng shui:
El Feng shui Yin, o Feng shui de las tumbas es verdaderamente el primer Feng shui que se origino desde hace mas de 3000 anos: los primer Maestros de Feng shui estaban encargados de ubicar la tumba del Emperador en la mejor zona posible y según las mas estrictas reglas del Feng shui, para preservar la dinastía y el poder del Imperio.



Los 4 animales sagrados:
El cementerio entero y cada tumba deben tener una protección natural del entorno, por eso es que los cementerios Chinos se establecen en un entorno natural propicio, donde se puede encontrar en el paisaje los 4 animales sagrados: la Tortuga negra, el Dragón verde, el Tigre blanco y el Ave fénix. Cada uno de estos animales esta representado en forma de montanas: la Tortuga negra es una montana alta y redondeada que se encuentra atrás del cementerio, el Dragón verde es una montaña menos alta a la izquierda, el Tigre Blanco una tercera montana mas pequeña a la derecha y el Ave fénix una loma, situada adelante con una vista bien despejada.
No debe faltar un lago al frente del cementerio, natural o artificial para tener el ‘’Qi’’ del agua presente, el cual se asocia a la riqueza.

Las tumbas, y el Feng shui:
Cada tumba esta diseñada como un proyecto de feng shui completo, la zona del cementerio se escoge cuidadosamente y debe ser propicia al difunto. La tumba misma esta protegida por los 4 animales, y especialmente la Tortuga negra representada por un montículo redondeado atrás de la tumba, y la posición del muerto se calcula con la brújula China Luo Pan, para ser optima.



Se calculan una red de canales y tuberías, de manera a que el agua de lluvia pueda formar un ‘’Dragón de Agua’’ rodeando la tumba y saliendo de ella según las direcciones mas auspiciosas posibles.
Cada tumba esta construida para dar una imagen del poder y de la prosperidad de la familia y es frecuente que el costo total de la obra alcance medio millón de dólares.

No hay comentarios: