lunes, 30 de julio de 2007

el Xuan Kong Feng shui

El Xuan Qong Feng shui es una rama del San Yuan Feng shui (Tres ciclos): es una ciencia adivinatoria que trata de los ciclos del tiempo, que definen los periodos de buena y de mala suerte de una casa: es la parte del Feng shui tomando en consideración el factor tiempo, y es la parte mas eficiente, mas rápida, pero también mas delicada y secreta del Feng-shui.
Cada Maestro tiene su punto de vista y sus recetas secretas en este aspecto, y mi maestro, Gran Master Yap Cheng Hai, es actualmente considerado uno de los cinco mejores a nivel mundial en este arte.

El Xuan Qong considera 9 ciclos de 20 años, llamados ‘’periodos’’ de 1 a 9., y postula que el ‘’Qi’’ (energía vital) no es estático sino dinámico, el Qi y sus características cambian con el tiempo: ningún sitio es bueno o malo por la eternidad, mas bien evoluciona subiendo y bajando en la calidad del Qi en función del tiempo.

Esta parte del feng shui se conecta con la parte astrológica, en el sentido que los numero de uno a nueve corresponden a las posiciones de las 7 estrellas del ‘’Big Dipper’’ a las cuales los chinos añaden dos estrellas virtuales la no 9 y 8 llamadas ‘’asistente de la derecha’’ y ‘’asistente de la izquierda’’. Cada estrella tiene su color (1 blanco, 2 negro, 3 jade, 4 verde, 5 amarillo, 6 blanco, 7 rojo, 8 blanco, y 9 púrpura), y sus particularidades (las estrellas blancas 1, 6,8 son buenas, las 2, 3, 5,7 son malas y la 4 y la 9 son buenas o malas dependiendo si acompañan a una estrella buena o mala). Cada estrella rige parte del cuerpo humano y enfermedades: la 1 los riñones, 2 vaso y páncreas, 3 vesícula biliar y vejiga, 4 hígado, 5 órganos internos, 6 cerebro y cabeza, 7 pulmones, 8 manos, piernas, estomago, columna, 9 ojos y corazón.
Cuando las estrellas se combinan, el Qi cambia, y afecta en bien o en mal a los ocupantes del sitio.

En el Xuan Qong, seguiremos dividiendo el sitio (y puede ser un sitio grande como un centro comercial) en nueve casillas utilizando el cuadrado mágico Lo Shu, el cual en su versión original tiene el numero 5 en el centro, y del cual siempre se obtiene 15 sumando cualquier columna, línea o diagonal. En el cuadrado Lo shu original, los números de 1 a 9 se asocian con uno de los 5 elementos: 1 agua, 2 tierra, 3 madera, 4 madera, 5 tierra, 6 metal, 7 metal, 8 tierra, 9 fuego.

Cada sitio nace en el punto de vista del feng shui, al momento que se coloca el techo sobre las paredes, del mismo modo que se cierra una caja con la tapa, porque en este momento se consiguen encerrados en el mismo sitio el Qi de la tierra, el Qi del cielo y el Qi del hombre. Por eso, podríamos decir que la fecha de nacimiento de un sitio corresponde con el momento en el cual se le coloca el techo, aunque todos los maestros no comparten este punto de vista.

En este momento, se aplica el cuadrado Lo shu sobre el plano de la casa, pero es un cuadrado Lo shu modificado, considerando el Periodo en el cual nació la casa: el periodo 7 acaba de terminar, (empezó el 4 de febrero del 1983 y termino el 4 de febrero del 2004): a todas las casas construidas en este periodo se aplica una división cuadrada en 9 partes con el numero 7 al centro, y se dice que son casa del periodo 7. Del mismo modo, a partir del 4/2/2004 las casas ‘’nacen’’ con un numero 8 en el centro, porque estamos por 20 año en el periodo 8.



No es fácil, y aquí intervienen los conocimientos aprendidos con los maestros, determinar los pasos siguientes, en los cuales vamos añadir hasta 4 números mas en cada casillas: 1 numero dependiendo de la orientación geográfica de la casa, un numero opuesto a este primer numero, un numero anual, un numero mensual…y se puede hasta determinar un numero por el día y un numero por la hora...! (Los cuales sirven si queremos hacer el feng shui de un evento determinado en el espacio y el tiempo, como una ceremonia de matrimonio, una reunión de junta, etc...). y también, es casi misión imposible hacerlo con una brújula occidental, ya que a esta le falta la precisión de la brújula china Luo Pan que utilizan los verdaderos expertos en Feng shui (hay 16 ‘’lineas de muerte’’ y 16 ‘’lineas de vació’’ que solamente se pueden determinar con el Luo Pan, las cuales traen desastre a la casa, cuando todo va bien visto de la brújula occidental)

Aquí esta la parte realmente difícil y secreta, en el sentido que si uno se equivoca analizando el sitio, su orientación, los factores que debe tomar en cuenta (puerta, fachada, calles...) todo el estudio esta equivocado, y por supuesto las ‘’curas’’ positivas destinadas a incrementar el poder de las combinaciones buenas, o negativas, destinadas a debilitar las combinaciones malas, pueden actuar a contrario: por ejemplo en el periodo 8 todo los especialistas competentes de Feng shui van a tratar de tener una combinación de doble 8 en la puerta, la cual traerá dinero y salud a la casa por 20 años, imaginamos que por una razón u otra el especialista se equivoca, creyendo tener un doble 8 en la puerta, cuando en realidad tiene una combinación 2 y 5 (la cual es literalmente letal) , y coloca allí unas curas destinadas a activar….el único resultado va ser de traer destrucción, enfermedad, hasta muerte a los miembros de la familia..

Del mismo modo, los maestros de feng shui validan su estudio (su mapa de estrella voladora) de la casa, interrogando al cliente: si conseguimos un par 2/5 o 5/2 en el sitio del cuarto principal, es obligatorio si la persona duerme aquí desde cierto tiempo que este sufriendo una patología fuerte, y desgraciadamente no hay otra cura en este caso que mudarla de cuarto y dedicar este ultimo a la inactividad (almacenaje por ejemplo).

Un problema grande que encontramos ahora es que muchas casas calculadas según el periodo 7 tienen un 7 o un doble 7 en la puerta: hay que decir que una estrella mala se vuelve buena cuando esta en su periodo, el 7 que llamamos la estrella de la ‘’mafia’’ el cual trae normalmente atracos y robos, se ha vuelto muy auspicioso en el periodo 7 el cual acaba de terminar. En estos 20 últimos años muchas casas de Asia, pero también de Usa, o de Europa, han sido construidas para tener el doble 7 en la puerta principal….el cual hoy en día atrae ladrones y atracadores…el problema es que no es nada fácil hacer que una casa vuelva a nacer, a menos de quitarle el techo (la solución mas radical) y volver a construirlo…o también de conocer secretos de los maestros permitiendo cambiarle el periodo a la casa, y Gran Master Yap Cheng Hai conoce varios muy eficientes y los enseña en sus curso de maestría.

Si volvemos a la división en 9 de la casa, vamos a conseguir combinaciones buenas, involucrando el numero ‘’Wong’’ (rey) del periodo como 8/1 1/8 8/4 4/8 8/6 6/8 8/8 8/9 y 9/8, y en estas zonas de la casa trataremos de tener el tipo de actividad favoreciendo el carácter positivo de la combinación (tampoco es fácil: ciertas combinaciones necesitan actividad, otras tranquilidad) ..

Una particularidad desagradable en el periodo 8 es que muchas de las casas que se construyen a partir del 4/02/04, van a tener dos sectores de la casas ‘’letales’’ con 2/5 o 5/2: aquí mejor tener un baño que un cuarto! Y en ningún caso se puede tener la puerta principal. Y peor todavía si consideramos el año 2004, en el cual el numero 5 amarillo esta en el centro, teniendo su máxima potencia porque aquí esta en su casa (su posición original del cuadrado Lo shu): muchas familias que no saben de feng shui, van a ser afectadas globalmente por este 5 amarillo el cual trae problemas de todos tipos, y cuando esta en el centro, estos problemas afectan a toda la casa.

No hay comentarios: