lunes, 30 de julio de 2007

Usar la brujula

La Brújula es la herramienta mas importante del Feng shui tradicional Chino, ella sirve para determinar con precisión las direcciones y muchas cosas mas. El articulo de hoy los va a guiar entre los diferentes modelos de brújula y como utilizarlos en su estudio de Feng shui.

La brújula China Luo Pan:
El Feng shui tradicional Chino utiliza una brújula de bronce grabado, enmarcada en un cuadro de madera roja de laca de China, llamada Luo Pan. Una brújula Luo pan puede tener miles de signos, y es propia de cada maestro, quien la diseña, la manda a fabricar y la reserva al uso exclusivo de sus alumnos; esas brújulas no se consiguen a la venta, a menos de hacer un curso con un maestro, y son muy costosas. Ellas contienen en cada uno de sus múltiples círculos, las formulas secretas del maestro, y son para quien la sabe utilizar, un objeto casi sagrado. La brújula de mi maestro, Gran Master Yap Cheng Hai, tiene más de 2700 signos grabados. Antes de las ceremonias de graduación de los alumnos, Master Yap siempre bendice y firma sus brújulas, para que su espíritu acompañe y ayude siempre al discípulo.

Las brújulas occidentales:
Ellas son suficientes para empezar, pero no tienen la precisión de la brújula china, la cual alcanza una precisión de un grado, necesaria en la mayor parte de las formulas que aplicamos.
Existen varios modelos, algunos de plexiglás transparente, algunos metálicos con tapa, con o sin graduación, con o sin lupa. Que modelo escoger?

En la medida que la fiabilidad de su estudio de Feng shui, y los cambios que usted van a hacer, dependen totalmente de una lectura correcta de la brújula, les recomiendo comprarse una brújula de buena calidad con graduaciones, son las mismas que le van a permitir saber exactamente en cual dirección están midiendo.

Como funciona la brújula?

La brújula no es nada más que una aguja metálica atraída por el Norte magnético de la Tierra., y le va a dar una sola información: ‘’el Norte esta en tal dirección’’.
Antes de medir con la brújula, quítense los accesorios metálicos que pueden tener puestos, y los teléfonos celulares, los cuales pueden perturbar la lectura. Aléjense también de los televisores, computadoras, o cualquier fuente de radiaciones electromagnéticas. Agarren su brújula con la dos manos, colóquenla a la altura de la cintura, tratando que sea lo mas horizontal posible, y esperen a que se estabilice la aguja: ahora sabemos donde esta el Norte, falta calibrar la brújula:

La mayor parte de las brújulas tienen un círculo móvil con graduaciones y la letra ‘’N’’ o el numero ‘’0’’. Volteen ese circulo hasta que la letra ‘’N’’ o la graduación ‘’0’’ corresponde con la punta de la aguja. Porque? Porque sencillamente, por convención, el Norte corresponde con 0 grados, y cualquier otra dirección que vamos a medir, se mide con referencia a este punto.

Como medir un dirección?
Vamos a suponer que usted quiere medir la dirección de su puerta: abran la puerta y colóquense justo debajo del marco de la puerta, viendo hacia fuera, con la brújula a la altura de la cintura. Observen donde apunta la aguja ,eso es el Norte, volteen el anillo para hacer corresponder el 0 con el. Tracen mentalmente una línea saliendo del centro de la brújula y pasando por el medio de la puerta, observen en que graduación de la brújula pasa esa línea: esa es la medida de la dirección. Para facilitarle el trabajo, algunos modelos traen un filamento metálico y una lupa.


Las diferentes zonas:
Cada zona mide 45 grados: El Norte va de 337,6 a 22,5 grados, el Noreste de 22,6 a 67,5 grados, el Este de 67,6 a 112,5 grados, el Sureste de 112,6 a 157,5 grados, el Sur de 157,6 a 202,5 grados, el suroeste de 202,6 a 247,5 grados, el Oeste de 247,6 a 292,5 grados, y el Noroeste de 292,6 a 337,5 grados.

Ejemplo: la lectura del medio de la puerta le da 142 grados: usted sabe inmediatamente que su puerta esta viendo el Sureste.

Ejemplo 2: para medir la dirección de su cama, midan el medio del copete o del colchón, viendo hacia la pared donde se apoya la cama. La lectura le da 254 grados, usted sabe que su cama esta viendo el Oeste.

Que hacer si las lecturas son muy diferentes?
A veces pasa, por diferentes razones que si usted se mueve un poco, la lectura se mueve mucho. La mayor parte del tiempo eso viene de que algún magnetismo perturbador (puerta metálica, cables eléctricos, cabillas de metal dentro de la pared etc...). Es bueno en este caso alejarse un metro hacia atrás, tomar la medida, y un metro hacia adelante y rehacer la medida: sumar las tres medidas y dividir por tres parar tener un promedio. Ejemplo: lectura 1: 147,5 grados, un metro atrás: 139 grados, un metro adelante 152: 147,5+139+152= 438,5, 438,5/3= 146,2 grados, dirección Sureste. Existen casos extremos (construcciones con estructura metálica) donde no es posible medir adentro, por las importantes variaciones encontradas, en este caso uno mide afuera de la casa.

No hay comentarios: