lunes, 30 de julio de 2007

Los centros comerciales

El campo donde mas se expresa el Feng shui, en la cultura China, es en el negocio. Podríamos decir que, para los chinos, el negocio es un sitio de igual importancia que la casa. Con una simple mirada a los comercios de la comunidad china, usted se dará cuenta que el feng shui no tiene que ver con la decoración, al contrario, este arte milenario aplica reglas que casi no se notan. A continuación algunas reglas útiles al momento de escoger y acondicionar un local comercial, para empezar del buen pie su actividad!


Son buenos los centros comerciales?
Es bueno saber que el Feng shui ha sido inventado desde hace 3000 años en China. En esta época, no había inmuebles verticales, tampoco centro comerciales. La doctrina del feng shui ha sido desarrollada a partir de la casa tradicional china, la cual tiene un techo, 4 paredes, una puerta delantera y una puerta trasera, y esta integrada dentro de un paisaje de montañas y ríos, los cuales ‘’apoyan’’ la casa.
En que se parece a eso un centro comercial?: en nada! Muchas puertas, formas complicadas e irregulares, varios techos o techo abierto etc.…
Yo recomendó, al momento de escoger un centro comercial, de dar la preferencia a una construcción regular con buenos accesos desde afuera, con una puerta principal bien definida situada en la fachada de más movimiento.
Es importante también que el centro comercial tenga un centro bien definido y despejado, como por ejemplo una plaza central, en ningún caso debe tener una fuente allí, o peor una fuente debajo de unas escaleras.
Para convencerse, acérquense a los últimos centros comerciales construidos en Valencia, y vean cuales cumplen o no esas reglas y cuales son los resultados en termino de actividad comercial!

Que importancia tiene el estacionamiento?
Aunque este afuera, el estacionamiento es vital para tener un buen Qi llegando a la puerta principal: los estacionamientos pequeños e difíciles de acceso son a descartar. Son mucho peores los estacionamientos en los techos de los centros comerciales, produciendo un ‘’sha Qi’’ (Qi envenenado) para los locales situados debajo.
El estacionamiento debe estar afuera del centro comercial, en el mismo nivel que la planta baja, y se debe calcular su tamaño en función de la superficie total del centro comercial.
Además, el estacionamiento debería ser gratis: es una aberración a nivel de feng shui de pedir a los clientes de pagar…para ir de compras! Al contrario se debería facilitar de todas las maneras posibles la llegada del Qi y sencillamente se deben integrar los gastos de funcionamiento del estacionamiento a los gastos de condominio.

Hay zonas mejores que otras en un centro comercial?
Si, pero no es siempre fácil de verlo, eso depende mucho de la configuración general del centro comercial y de cálculos hechos por el experto en feng shui, los cuales toman en cuenta muchos factores como dirección de la fachada principal, dirección de la puerta principal, direcciones de los diferentes accesos a la puerta principal et..
Hay que prestar atención al movimiento general de cada zona: en las zonas buenas, las tiendas son bonitas con mucho movimiento, la atención es buena y el personal es saludable y sonriente, la mercancía cambia con frecuencia.
Al contrario, en las zonas ‘’malas’’ se consiguen locales desocupados, mercancía vieja, y la gente que trabajan aquí se deprimen o se enferman, lo que conduce a una fuerte rotación de personal. Muchas veces las zonas no auspiciosas se ven afectadas por los robos y atracos, mas que las otras.
Un ‘’Tip’’ para el año 2005: mejor evitar la zona Noroeste del centro comercial para abrir la tienda, ya que esta zona esta afectada hasta el 4 de febrero 2006 de la presencia del terrible ‘’5 amarillo’’ el cual trae todo tipos de problemas.


Que local debo alquilar o comprar?
Suponiendo que el centro comercial haya sido hecho con Feng shui, lo que es cada día mas común, escoger la planta baja y las zonas cerca de la entrada principal.
En plantas altas, escoger las zonas situadas encima de la puerta principal.

En el caso de un centro comercial nuevo, es bueno asesorarse antes con un buen experto en Feng shui, ya que no se sabe todavía cual va ser la actividad comercial.
Es mejor comprar o alquilar en obra gris, lo que permitirá ubicar la puerta del local comercial en la mejor zona y la mejor dirección posible,eso permite también de escoger los materiales mas adecuados para el feng shui.

En el caso de centros comerciales ya abiertos, prestar mucha atención a la actividad de la zona o piso donde usted se va a establecer, chequear como le ha ido a los posibles predecesores, ver si hay locales desocupados desde mucho tiempo cerca del suyo.

De manera general, usted debe absolutamente evitar los fondos de pasillos, los sitios sin luz, los locales situados debajo de escaleras mecánicas, los locales contiguos a los ascensores o baños del centro comercial, los locales con una columna tapando la puerta.

Los pisos superiores pueden ser buenos, a condición de tener buen acceso por ascensor y escalera mecánica y buena señalización, preferiblemente escoger un local cerca de un punto de interés como supermercado, feria de comida o cinemas, para beneficiarse de un buen caudal de Qi.
Yo recomendó descartar absolutamente los pisos a los cuales se acceden solamente por escalera clásica, el Qi es como nosotros: le da flojera subir las escaleras!

Que importancia tiene la puerta del local?
Suponiendo que usted a escapado a todo los peligros precedentes, todavía no debe gritar victoria! Es perfectamente posible de tener un mal Feng shui de la tienda, dentro de la mejor zona del centro comercial!

La puerta del local va determinar casi toda la suerte del local:

- En una primera etapa, la dirección de la puerta principal, medida muy cuidadosamente con la brújula China ‘’Lou Pan’’ va determinar unos números llamados ‘’estrellas voladoras’’ los cuales pueden ser muy buenos o muy malos.
- En una segunda etapa, la puerta del local debe enfrentar la mejor dirección posible del dueño, tomando en cuenta el número Gua, el cual se calcula con la fecha de nacimiento. En ningún caso la puerta debe enfrentar una dirección mala del dueño, y mucho menos la peor, llamada ‘’Chueh Ming’’ (perdida total).

Es importante precisar que cuando hablamos de ‘’puerta’’ a nivel de Feng shui, hablamos de una puerta de verdad, preferiblemente de madera: los sitios con fachada totalmente abierta y santa maría no tienen un buen Feng shui, ya que el Qi entra y sale por todas partes.
Las puertas o rejas de metal no son muy buenas, por introducir una distorsión magnética del Qi, y las puertas de vidrio, muy comunes en centro comercial, deben cerrar muy bien, y si toda la fachada del local esta de vidrio, el cerramiento debe estar hecho lo mejor posible y de manera cuidadosa, hasta la placa superior de concreto.

No hay comentarios: