lunes, 30 de julio de 2007

Piscinas y Feng Shui

En nuestro país, las piscinas se encuentran en todas partes y son el complemento indispensable de una bella casa, permitiendo refrescarse, hacer ejercicio o disfrutar de una reunión informal con amigos. Pero sabían ustedes que el Feng shui pone muchas reglas en lo que se refiere a la concepción y la ubicación de las piscinas, y que una piscina mal ubicada puede sencillamente arruinar todo el Feng shui de la casa?

Como son consideradas las piscinas en el Feng Shui?
Las piscinas son un gran volumen de agua en un punto determinado de la casa o del jardín. El agua es el elemento más difícil de trabajar en el Feng shui, por su comportamiento impredecible: el agua puede ser un elemento muy benéfico, como cuando cae armoniosamente de una cascada o de una fuente, o muy peligroso como lo que paso, hace algunos anos en la gran tragedia de Vargas.

Agua apacible y Agua peligrosa:
Para los chinos, el elemento Agua es el más difícil de trabajar, y exige mucha precisión: el agua esta reputada benéfica, cuando fluye de manera tranquila y armoniosa, preferiblemente con un trayecto curvo. El Agua es considerada peligrosa, cuando fluye de manera fuerte, o en linea recta, y mucho mas, cuando esta en altura, o debajo de los edificios.

Por eso es que lo edificios que tienen la piscina en el techo, tienen el peor Feng shui posible: esta posición de agua simboliza un peligro inminente, ruina y desastres.
Lo mismo pasa con las piscinas que se encuentran debajo de las casas, o en sótanos, y también con los pisos de vidrio trasparentes debajo de los cuales corre el agua: eso simboliza peligros y traiciones o accidentes.

Los materiales:
El elemento agua es producido por el elemento metal, y produce el elemento madera, en el ciclo constructivo Wu Xing, de los 5 elementos. Por eso es que estos dos elementos son bienvenidos a la hora de construir una piscina, que sea en forma de matas cerca de la piscina, o de accesorios de metal, como las escaleras.
El agua esta destruido por la Tierra y entra en conflicto con el fuego: eso es un problema común de las piscinas actuales, porque los materiales mas usados hoy en día, son la cerámica (Tierra) y los plásticos (fuego), por lo menos hay que tratar de escoger las cerámicas de color azul (agua) por reducir el efecto negativo del elemento tierra, y reducir al mínimo posible el uso de accesorios de plástico.

Formas de piscinas:
Las formas irregulares pertenecen al elemento agua, y es entonces muy auspicioso de darle una forma irregular a su piscina. Las formas circulares (metal) y rectangulares (madera) son también permitidas. A evitar: las formas triangulares o con puntas (fuego), las formas cuadradas (Tierra).

Donde ubicarla?
La posición del agua en el jardín esta definida por una regla del Feng shui llamada ‘’Espíritu directo’’, el cual define la posición del agua exterior a la casa, por el periodo de tiempo considerado: en el periodo actual, llamado ‘’periodo 8’’ del Feng shui, (2004-2024), el agua debe ir preferiblemente al Suroeste del terreno, o si no se puede, al Norte, al Este, o al Sureste.
Para saber donde quedan estas zonas, dividen el terreno completo en 9 zonas iguales, y ubiquen la zona Norte con una brújula.
Cualquier otra ubicación trae problemas de feng shui, que pueden causar mucho daño, incluso si la casa tiene buen feng shui.


Lo que se ve y lo que no se ve:
Un principio de Feng shui, es que: ‘’lo que no se ve, no tiene efectos’’: si su piscina tiene un problema de forma o de ubicación (a la excepción de las piscinas en el techo o piscinas debajo la casa, que son siempre malas), usted puede esconderla con muchas matas, de manera que no se pueda ver desde la casa, o taparla con una lona, cuando no se usa.


Los tanques de agua:
Como se ha dicho, y del momento que tienen un tamaño ‘’normal’’ los tanques de agua subterráneos no hacen daño, del momento que no se usan mucho, porque no son vistos: si se usan mucho, ellos tienen el mismo efecto que una veta de agua corriendo debajo de la casa, y causan enfermedades.
De manera general, y por medida de precaución, recomiendo colocar los tanques de agua subterráneos, en una zona mala del dueño de la casa según su numero Gua.
Los tanques de techo son dañinos, si son colocados encima de una habitación, es preferible tenerlos pegados a una pared de la casa, pero exteriores al techo.

Los jacuzzi:
Los jacuzzi son considerados unas pequeñas piscinas, y si son colocados adentro de la casa actúan como activadores, de la misma manera que lo hace una fuente. Las reglas de formas y materiales son idénticas a las de las piscinas.
La ubicación de los jacuzzi es delicada, porque hay que tomar en cuenta ‘’las estrellas voladoras’’ que se encuentran en el sitio, y se calculan con la brújula china Luo Pan, a partir de la orientación general de la casa.
Una manera fácil de ver si su jacuzzi es bien o mal ubicado es de observar lo que pasa después de instalar y usar un nuevo jacuzzi, en el campo de la prosperidad y de la salud: si se mejoran, el jacuzzi esta muy probablemente en un sitio con buenas estrellas, de lo contrario es mejor usarlo poco.
En todo los casos es preferible mantenerlo vació y llenarlo solamente cuando se usa.

Los Dragones de agua:
El feng shui del agua, llamado ‘’Dragón de agua’’ es el Feng Shui mas complicado y detallista que hay: es el arte que consiste en calcular el trayecto de un camino de agua proveniente del exterior de la casa y dirigiéndose hacia la casa, y a veces penetrando adentro de la casa, con puentes y cascadas. En este arte se calcula todo: desde los diámetros de tubería, anchos, largos y direcciones de los caminos de agua y estanques, hasta los ángulos de junción de los ductos son codificados por los Maestros de este arte.
Es una disciplina que todavía se practica poco afuera de Asia, por su dificultad de realizar y su costo, pero que se consigue en casi todo los palacios o edificios de prestigio de China o también de los otros países donde ejercen los grandes Maestros de Feng shui.

No hay comentarios: