lunes, 30 de julio de 2007

La cocina

La cocina es el segundo lugar de importancia después de la puerta de entrada en el Feng shui. De su buena o mala ubicación depende el éxito de todo el Feng shui hecho en la casa, y especialmente la suerte del jefe de la familia. Una cocina mal ubicada puede traer ruina y desastres a la casa. Vamos a ver hoy las reglas fundamentales que debemos aplicar al momento de instalar o renovar la cocina.

Como se ubica la cocina en la casa?
Es preferible ubicar la cocina al fondo de la casa que a la entrada, pero con ciertas condiciones: la cocina debe ubicarse en una buena zona del jefe de familia, según su número Gua (ver Paréntesis No 431 o 445 para el calculo del Numero Gua y 433 para las direcciones propicias).
Por ejemplo si usted es Gua no 3, es bueno colocar su cocina en la zona Sur de la casa si no se puede, en otra zona buena, como el Norte.

Hay reglas para concebir el espacio ‘’cocina’’?
Si hay muchas, y quiero dar en este articulo las Principales, para ayudar a los que van instalar una cocina nueva y también a los profesionales de la cocina.
A parte de ubicar la cocina en una zona buena, es importante que la puerta de la cocina este viendo una buena dirección del jefe de familia según su numero Gua.
Si usted es Gua no 4, usted puede ubicar la cocina en la zona Sur de la casa, con la puerta viendo hacia el Norte, por ejemplo.



Tabúes de Feng shui para la Cocina:
Nunca se debe colocar la cocina en el centro de la casa.
Nunca se debe colocar hornos u hornillas en el centro de la cocina.
Recuérdense que el centro es una zona relacionada con la armonía general del hogar y de la familia, y que colocar aquí una fuerte energía de fuego va ‘’quemar’’ la suerte y la salud de las personas que viven en la casa.
Desgraciadamente, si viene a su casa un Maestro de Feng shui, le va a mandar a tumbar su costoso mesón y mover las hornillas!


Estilos, materiales y colores:
Todo el mundo sueña de tener en su casa una de esas bellísimas y costosísimas cocinas italianas modernas con aceros inoxidables y topes de granito de color…No quiero decepcionar mis queridos lectores, pero este sueño no es tan bueno en Feng shui:
La cocina es un espacio dedicado al elemento fuego y debe tener el elemento que ayuda al fuego según el ciclo constructivo del Feng shui: la madera, porque madera nutre fuego, pero el metal es un elemento que entra en conflicto con el fuego porque fuego funde metal.
Un toque de Tierra es bueno, para moderar un poco el fuego, en caso que se usan varios artefactos que calientan (hornillas, horno, horno micro ondas) o si se usan mucho las hornillas, y se puede introducir el elemento tierra mediante los topes de granito.
Al momento de escoger un color para el tope, uno se puede guiar por su número Gua (1 azul o negro, 2, 5,8 marrón y ocre, 3 y 4 verde, 6 y 7 gris, 9 amarillo, anaranjado, rojo).

Escoger los artefactos:
Comprar preferiblemente una cocina tradicional o empotrable con el horno integrado y los controles al frente, los modelos con los controles de lado son más difíciles de ubicar con la brújula china Lou pan.
Hay también muchas reglas para la ubicación del horno y las hornillas, es por eso que le recomendó tenerlos reunidos en un solo artefacto, si no usted va a tener dos problemas en lugar de uno, y las soluciones no son fáciles.




Donde colocar los artefactos en la cocina?
La cocina, con su horno integrado, debe ubicarse en una mala zona de la cocina, (tratar de colocarla en la peor zona) viendo una buena dirección (la mejor si posible) del jefe de familia según su numero Gua.
Por ejemplo: un Gua no 4 puede colocar las hornillas en la zona Noroeste de la cocina, viendo hacia el Norte.


Que hago con la nevera y el Fregadero?
Estos artefactos pertenecen al elemento agua, el cual entra en conflicto con el fuego.
No se deben colocar al lado de las hornillas, y ténganlos alejados por lo menos de un metro, si están en la misma pared.
Una buena manera de proceder, es de formar un triangulo entre hornillas, nevera y fregadero: las hornillas en una pared, la nevera en otra pared, el fregadero en una tercera pared.
Del mismo modo que las hornillas no deben colocarse en el centro de la cocina, el fregadero tampoco puede ir allí.
El fregadero no debe estar frente a las hornillas (agua apaga fuego).

Yo acabo de hacer mi cocina y no se parece en nada a eso:
Bueno, primero es importante guardar la calma y no tumbar todo sin que un buen especialista en Feng shui lo haya visto.
Dense un tiempo por observar lo que ha pasado desde que usted ha instalado su cocina:
Su salud se ha deteriorado de manera brusca? Su situación familiar o profesional empeoro?
Una manera fácil de ver si la cocina tiene alguna conexión con estos hechos es de dejar de utilizar totalmente los artefactos ‘’calientes’’ por 10 días, para ver si la situación vuelve a un estado normal, en caso que si, es muy probable que la cocina tiene un mal Feng shui y va necesitar unas modificaciones.
Recuérdense también que el impacto que su cocina va a tener sobre el feng shui global de la casa depende de su tiempo de utilización diario: si usted no cocina nunca, no se preocupen, en cambio si usted cocina mucho, por ejemplo una cocina de restaurante, es vital que la cocina tenga un buen Feng shui.

No hay comentarios: